domingo, 24 de abril de 2011

Borradores 01

Empezando a pensar como plasmar todo esto a algo tangible, escribo a continuación una bajada a tierra a modo de texto, mientras voy pensando en imágenes y sonido que lo acompañen, o en los que se pueda transformar el texto mismo:

-Pey ¿Quién es Pey? Cómo poder describir a alguien con quién a duras penas crucé algunas lineas de diálogo mínimas durante mi existencia. Cómo construirlo desde los recuerdos, desde las pocas cosas qué tengo de él Dentro de las cuales no se incluye el departamento en el piso 20 de Lavalle y Callao con un balcón inmenso y vista a la calle, ya que Pey creía que no podía morir, y lo siguió creyendo mientras la muerte lo cubría de abajo arriba en el hospital; característica que, lamentablemente también poseo. (Pey nunca hizo una herencia, el departamento quedó en manos de Raquel, su esposa, quién perdió la noción de la realidad con la muerte de su amado, y, al morir un año después, quedó el inmueble en manos de sus primas lejanas.)

-Luis Pedro Kawon, Pey, sin embargo, sí dejó una colección de cosas, qué, gracias a que esas primas, que al recibir un departamento del cielo, se convalecieron de los familiares y nos permitieron llevarnos lo que quisiéramos de la casa. Dentro de esas cosas, se encuentra una pila de cajas de diapositivas, una colección de monedas, algunos australes, un Winco, algunas camisas, una reja, dos proyectores de diapositivas de diferentes formatos, su máquina de escribir, muchísimas fotos y muchísimos textos escritos por él: poesías, cartas. Dentro de las mismas algunas categorías: Un libro de poemas escritos hacia una misma mujer, la mayoría de los cuales fue escrito en servilletas de bares y sólo fueron conservados los que sobrevivieron ataques de ira de esa mujer y qué, según él, carecen de interés hacia los demás, ya que son privados y hablan del amor hacia esta mujer, escrito entre el 78 y el 84. El nombre del libro es Rimas Circunstanciales y está concluido y completo, con índice. Una serie de correspondencias escritas hacia una tal Olga, con la cual concierta encuentros y declara su amor, pero cuyas respuestas no existen entre estos papeles; todas las cartas escritas entre el 92 y el 94 y dentro de las cuales le promete demostrar sus verdaderas intenciones a partir de la publicación de un libro que está escribiendo para ella llamado Rimas Circunstanciales. Una carta sin destinatario, en la que declara estar recortando las fotos de una mujer (si mal no recuerdo menciona su ropa íntima). Cartas escritas por su hermano (mi abuelo), Luis Kawon, cuando estaba en el último año del secundario. Cartas escritas también por Luis, desde Campo de Mayo (en el servicio militar) en 1945 y otras más desde su estadía en un kibbutz por cuatro años. Por último un grupo de cartas escritas por el Celestial, uno de los monos de la familia de monos de Pey. Cartas con discusiones entre su jefe y él (sólamente las escritas por él) en las que se queja de no poder jubilarse, o de tener que hacerlo y de sueldos atrasados, criticando al nuevo personal de la empresa y sabiendo que en su posición no podía pasarle nada. Una carta, aparentemente escrita por una madrileña, criticando a su sobrino Ilán, por no comprender la arquitectura de Madrid y atribuirle despectivamente el calificativo de parecerse a San Telmo.

-Dentro del grupo de diapositivas y fotos la presencia de una mujer que no es Raquel, se repite y supera en volúmen las de Raquel. Esta mujer, además es amiga de ella. ¿Será esta mujer Olga?. ¿Existe Olga?. Otro grupo con fotos envíados por Ilán, su sobrino, cuando fue a vivir a Bariloche. Algunas fotos de la familia de los monos. Paseos y vacaciones con la familia. Fotos de un cabaret cuyo nombre no recuerdo. diapositivas de cenas laborales.(Ampliar diapositivas)

Todo en Pey parece tener una incorrespondencia temporal. Oscila entre los 40's 70's y 80's y 90's constantemente.

Continuará y se verá modificado o corregido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario